Mitología Egipcia

jueves, 2 de julio de 2009
La cultura (y con esto, la mitología) del Antiguo Egipto se desarrolló durante mas de tres mil años, desde 3150 a.C. hasta 31 a.C., cuando fue invadida por el Imperio Romano.

En la vida cotidiana de las personas de esta cultura, predominaba la agricultura del fértil valle del río Nilo. Tenían una economía que se basaba en la agricultura y esta dependía totalmente en el ciclo de inundación del Nilo. Toda la cultura, incluida la mitología se deriva de este río, se crearon sistemas de riegos, ciencias como el algebra o meteorología para poder facilitar agricultura, etc.
“Los antiguos egipcios practicaban un sistema de creencias que era en parte totemista, parte politeísta y parte de adoración a los antepasados.”[1] Era totemista por la adoración a animales y politeísta por tener una gran cantidad de dioses. Pues ellos crearon toda una serie de divinidades que eran mayormente representados con cuerpo de hombre y cabeza de animal, ya que relacionaban toda naturaleza que no podían entender ni explicar, con cualidades animales.
Por haber tenido una gran duración, la mitología fue variando y evolucionando a través del tiempo, pasando así por varias etapas. Por ejemplo hubo un tiempo en el que se volvió una mitología monoteísta, o más bien atonista, que veneraban al dios Atom, que vendría a ser el sol (mas tarde se relacionó al sol son el dios Ra). Mas tarde, se les impuso al pueblo egipcio el cristianismo copto (copto significa Egipto), que se dice que fue en realidad un sincretismo[2] y por esto no existió mayor rechazo.
[1] HONREMOSAOSIRIS. http://www.honremosaosiris.com.ar/
[2] Cuando dos doctrinas se unen o fusionan en un intercambio cultural.