El Hades.

jueves, 9 de julio de 2009
El Hades era el inframundo griego, al cual todos los difuntos iban. Este se comunicaba con el mundo exterior a través de la caverna Aquerusa, en el Edipo; la de Heraclea en el Ponto y a través de los ríos Aqueronte y Cocito.

Cabe notar que en los griegos, no existía la idea de maldad o sufrimiento eterno como castigo, sino que existía la idea de que el castigo sería la vergüenza eterna. Es por esto que el dios Hades en realidad no era un dios malvado, pero normalmente se le confunde con uno por relacionarlo con el demonio cristiano.

Era importante que los muertos tuvieran ceremonias adecuadas para que el paso al inframundo no fuese un problema, este paso de daba de la siguiente manera: el dios Hermes Psicopompo conducía los difuntos al Hades, una vez bajo tierra, se encontraban las puertas del infierno guardadas por el mounstroso perro Cerbero. Más adelante, se le tenía que pagar con una moneda a Caronte, el hombre del trasbordador del inframundo, para que te llevara en su barca y no te quedes errando por la nada. Él los llevaba por los ríos infernales del Hades: la laguna Estigia (río del odio), el Aqueronte (río del dolor), el Leteo (río del olvido), el Cocito (río del llanto) y el Flagetón (río del fuego). Los familiares, para evitarle problemas al difunto, le ponían una moneda debajo su lengua.
Ya en el Hades, el alma es juzgada por un tribunal compuesto por tres reyes que en vida fueron reconocidos por su “vida ejemplar, piedad y amor a la justicia”[1] y que fueron recompensados quedándose en este tribunal. Éaco, Minos y Radamantis eran esos tres reyes ejemplares.
Según la sentencia, las almas serán arrojadas al Tártaro si fueron “malas”, conducidas a los Campos Elíseos si fueron “buenas” y si no eran ninguna, a “los campos Asfódelos, donde se reproducía una versión fantasmal de la vida en la tierra”[2].


[1] ENCICLOPEDIA.US.ES. http://enciclopedia.us.es/index.php/Hades_(mundo_de_ultratumba)
[2] LEDJAMA. http://historias.biz/uncategorized/la-vida-despues-de-la-muerte-la-mitologia-griega