Contactos con el mas alla

jueves, 9 de julio de 2009
Como ya mencioné antes, a partir del espiritismo, surgieron personas conocidas como médiums, llamadas así por ser un medio o mediador por el cual las personas en la tierra pueden comunicarse con los espíritus.
Los médiums desarrollaron una técnica llamada “escritura automática” que consiste en permanecer en un estado de trance para que algún espíritu posea su cuerpo y comience a escribir (es decir el espíritu, a través del médium) lo que este quiera. Sin embargo siempre se le ha criticado al médium de que estos escritos sean en realidad obras de su propio subconsciente pues este método se comenzó a usar en el siglo XX para el tratamiento de enfermedades mentales, para que el paciente exprese espontáneamente sus conflictos internos, los del subconsciente.
El ingles Frederick W. H. Myers, fue autor de uno de los experimentos más fascinantes y que podrían desmentir esa creencia del subconsciente del médium.
Su método llamado correspondencias cruzadas, consintió en mandar una serie de mensajes (por medio de la escritura automática) a médiums de todo el mundo que por sí solos no significan nada, pero juntos tomaban significado y que además eran mensajes sobre cosas que estaban fuera de la experiencia o el conocimiento del médium, por lo que no podría haber sido producto de sus subconscientes. Después de la muerte de Myers en 1901, médiums de todo el mundo comenzaron a recibir mensajes a través de la escritura automática firmada por Myers y por sus colegas también fallecidos. Cuando se les dijo en uno de los mensajes que contactaran una dirección central, las notas por fin obtuvieron significado. Se mandaron más de 3000 notas en 30 años, llenando 24 volúmenes y 1200 paginas.
Myers indicó que hacer eso era como “estar parado detrás de una hoja de vidrio escarchado el cual nubla la vista y amortigua el sonido dictando débilmente a una secretaria renuente y un tanto obtusa”[1].
En realidad Myes ha sido uno de los muchos que han escrito libros por medio de médiums. Uno de los médiums más conocido, es Francisco Cándido (“Chico”) Xavier, un brasileño prácticamente ciego, sin mucho más estudio que el escolar, se ha dedicado casi totalmente a la redacción de libros dictados por espíritus, vendiendo así best-sellers. Se le considera un santo por su benevolencia pues todo lo que gana, lo dona. Una de “sus” obras más conocidas se titula “Nuestro Hogar”[2], dictado por el difunto médico brasileño, André Luiz, en el que habla sobre cómo es el otro mundo (“nuestro hogar”). Él afirma que la vida póstuma es parecida a la de la Tierra y que es “el paraíso o el infierno que nosotros mismos hemos creado”[3].

A pesar de las pruebas que se han ido registrando, existe un escepticismo general ante el espiritismo por 3 razones básicas:

  • Las reuniones mediúmnicas de salón y de entretenimiento, unido a falsos médiums, desprestigiaron estos fenómenos.
  • Científicos perdieron interés al no poder ser estudiado en un laboratorio, aplicarse el método científico, y en el que influyen factores tan subjetivos como el estado anímico de los participantes.
  • Los psicólogos y la ciencia siempre lo consideró superstición y oscurantismo por no regirse por las leyes de la física conocidas.

[1] ZAMMIT, Victor. http://www.victorzammit.com/book/spanish/chapter14.htm
[2] Este libro se puede encontrar gratis en Internet en: http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/nuestrohogar.pdf
[3] MUNDOPARANORMAL. http://www.mundoparanormal.com/docs/parapsicologia/pueden_escribir_los_muertos.html