La mitologia griega

jueves, 2 de julio de 2009
La mitología griega es un conjunto de creencias muy extenso de mitos y leyendas de gran influencia en la historia de la humanidad. Esta es la mitología de los antiguos griegos cuya civilización se fue constituyendo hacia el año 2000 a.C., sin embargo la mitología propiamente dicha se desarrolló plenamente en el año 700 a.C. Este se desarrolló en los años 900 a.C., en Grecia
Estas creencias, como mitología, difieren de las religiones por no tener una doctrina, ni tampoco un libro sagrado como la Biblia para los cristianos, como su guía. Su función, como en cualquier otra mitología, era la de poder explicar cosas inexplicables como fenómenos natural, la creación o la vida después de la muerte. También sirvió para entretener y como inspiración par el arte. Al principio se transmitía oralmente a través de poemas, más tarde la literatura griega recogió estos poemas y los puso por escrito a forma de libros como la Ilíada de Homero, una de las obras más importantes y representativas de la mitología griega.
Las historias de estas mitologías incluyen a un gran número de dioses, semidioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos personajes podían interactuar libremente con los mortales, los dioses poseían atributos o características humanas como la de tener sentimientos y una apariencia física parecida también a los humanos. Los dioses vivían en el monte Olimpo, la más grande montaña de Grecia.
Para los griegos, todos los seres humanos, a morir, iban a un lugar subterráneo llamado Hades, llamado así porque ese lugar era el reino del dios con el mismo nombre. Pero este lugar no siempre se creyó que se encontraba en el centro de la tierra, al comienzo se creía que se encontraba al oeste, donde terminaba el Océano, gran río que rodeaba al mundo griego, pero descubrimientos geográficos de navegantes griegos hizo que se cambiara al centro de la tierra.