El nirvana o iluminacion

jueves, 9 de julio de 2009

El nirvana no es un lugar, es un estado eterno del ser. Buda nunca lo definió pero su descripción más cercana que dijo sobre este concepto fue: “hay, discípulos, una condición donde no hay ni tierra ni agua, ni aire ni luz, ni espacio sin límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas ni falta de ideas, ni este mundo ni aquel mundo. No hay ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni causa ni efecto, ni cambio, ni detenimiento.”[1]. Los budistas en realidad no terminan de entender cómo es el nirvana, pero igualmente este es su objetivo, que también es llamado iluminación. Nirvana, para los budistas puede significar “liberación” pero literalmente significa “extinción”, una extinción de todos los sufrimientos y del ciclo de vida y muerte, que permite la liberación. Para llegar al nirvana es necesario seguir los Ocho Pasos que son:

  • Conocimiento correcto: consiste en “reconocer los estados mentales que producen felicidad y los que causan sufrimiento”[2] en saber cómo y porqué surge el sufrimiento en comprender las Cuatro Verdades, y en auto-conocerse para encontrar un estilo de vida que nos haga crecer espiritualmente.
  • Actitud correcta: o también llamado del pensamiento correcto, consiste en alejarse de los deseos, el odio y la envidia.

  • Expresión correcta: se refiere a la acción de la palabra. Se debe ser honesto, sincero y prudente para no dañar a otras personas con las palabras.
  • Acción correcta: se refiere a la acción del cuerpo que no debe dañar otras personas. Consiste en expresar el conocimiento y pensamiento correcto, incluyendo así, a los tres primeros pasos.
  • Vida correcta: indica que no se debe hacer dinero de algo que haga sufrir a los demás, o sea, trabajar con moralidad. Y también consiste en poner en práctica acciones (mentales, verbales y corporales) correctas a lo largo de la vida.
  • Esfuerzo correcto: este paso es básicamente lo que dice su nombre, esforzarse por cumplir con los demás pasos, por hacer buenas acciones.
  • Atención correcta: consiste en estar vigilando constantemente los sentimientos, las emociones y la mente para asegurase de que aún estamos siguiendo los pasos para alcanzar la iluminación y no dejarnos cometer acciones erróneas.
  • Concentración correcta: es calmarse a través de la meditación, esta meditación será natural y no debe forzarse. La cual nos llevará al nirvana.

[1] ZUKERAN, Pat. http://www.wikilearning.com/monografia/el_budismo_comparado_al_cristianismo-karma_samsara_y_nirvana/1187-4
[2] THARPA. http://www.tharpa.com/es/introduccion-del-libro-Ocho.pasos.hacia.la.felicidad-499.html