Religión Budista.

jueves, 25 de junio de 2009
El budismo es un conjunto de enseñanzas prácticas, muchas veces se confunde con una forma de vida o una filosofía. Pero es considerado actualmente como una de las religiones más importantes y con más seguidores en el mundo. Es además una muy compleja y con muchos subgrupos pues existe una gran variedad de interpretaciones, escuelas y prácticas.
Esta religión se ha ido desarrollando a partir de las enseñanzas de su fundador, Siddhārtha Gautama (el Buda, que significa “quien ha despertado”), alrededor del siglo V a.C. “Tras alcanzar la iluminación, dedicó su vida a propagar sus enseñanzas en el norte de la India” . “La doctrina de Buda se resume en las Cuatro Verdades Nobles, que son:
1. Toda existencia es insatisfactoria
2. Las insatisfacciones están causadas por el deseo de algo permanente, cuando en el mundo no existe la permanencia.
3. Es posible conseguir el cese de las insatisfacciones, el nirvana.
4. El nirvana puede alcanzarse siguiendo los Ocho Pasos.”
El budismo se originó en Asia y a medida que fue extendiéndose geográficamente, se fue adaptando a las situaciones culturales de cada lugar, por esto se podría distinguir entre los budismos de Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Nepal, Tíbet, China, Mongolia, Rusia y Japón. Sin embargo, las variantes principales del budismo son: el Theravāda (del sur), el Mahāyāna (del este) y el Vajrayāna (del norte).
En el budismo no existe un Dios y no se organiza de forma jerárquica, ni tiene una entidad que la rige como la Iglesia en el caso del catolicismo, sino mas bien, la autoridad religiosa la tienen los textos sagrados, en especial los Sutras que son sermones del Buda (Dharma). Sin embargo, su interpretación, análisis o comentario por parte de personajes importantes les da a esas personas cierto grado de autoridad religiosa.