El infierno griego y cristiano

jueves, 11 de junio de 2009
Infierno griego.
El infierno griego (Hades) es un lugar de tinieblas donde habitan los muertos. Estaba situado en el centro de la Tierra, limitaba con corrientes de agua y estaba rodeado por el océano.
Cuando alguien moría Hermes se llevaba al fallecido hasta las aguas, que cruzaban en la barca de Caronte, quien exigía un pago por sus servicios (era una moneda que los familiares ponían debajo de la lengua del difunto).
El Hades se dividía en tres partes: Los buenos, que recibían recompensa; los que no eran buenos, que recibían castigos y los que no recibían ni castigos ni recompensas. Esta separación es el origen de la tripartición cristiana de: cielo, infierno y purgatorio.
Los griegos no tenían la idea de maldad, sino de vergüenza por los actos que cometían, y por esta razón el Hades no es un lugar de sufrimiento eterno.
El infierno griego recibió este nombre por el dios de los muertos, Hades.
Muchas veces confundimos a Hades como un dios malo ya que es el dios de los muertos y lo identificamos con el demonio cristiano, pero Hades en la representación griega no era malo.



Infierno cristiano.
El infierno cristiano y el infierno judío son parecidos. La idea de condenación eterna es judeo-cristiana.
Para los cristianos el infierno es el lugar específico donde son castigadas las faltas o pecados de los hombres. Representa el triunfo de la justicia divina, es el lugar donde los pecadores sufren un continuo tormento por sus faltas y arden en un fuego eterno que nunca se consume. El infierno se considera como un horno ardiente.
Para los cristianos medievales el infierno es el reino de Satanás donde los cuerpos de los condenados son torturados durante toda la eternidad. Durante el renacimiento se suponía que la entrada al infierno estaba custodiada por el perro de tres cabezas de la mitología griega Cerbero. Los cristianos al contrario que los griegos sí que tienen la idea de maldad, y esta es la razón por la cuál el infierno representa para ellos un lugar de sufrimiento y dolor.
El infierno cristiano está custodiado por el demonio, este es un espíritu malvado que se encarga de castigar las almas durante toda la eternidad.

TOMADO DE: http://sogradargos.blogspot.com/2007/12/infierno-griego-y-cristiano.html