El juicio final.

jueves, 25 de junio de 2009

El juicio final suele confundirse con el juicio particular que cada uno tiene inmediatamente después de morir. Sin embargo, este juicio, como su nombre mismo sugiere, no sucede al morir, sino en el final de los tiempos, en la segunda venida de Cristo.
El juicio final consiste de, en primera instancia, la resucitación de los muertos. Después sucederá la llamada “parusía” o segunda venida de Cristo. En este, Cristo descenderá de los cielos mostrándose como es: Hijo de Dios, en su inmensa gloria y estará acompañado de ángeles que tocarán sus trompetas y llamarán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales. Entonces será cuando se llevará acabo el juicio final. “Él separara los unos de los otros como el pastor separa a ovejas de las cabras” . Unos serán llevados a la gloria eterna y los otros al eterno sufrimiento.
Este juicio será público y se conocerán las buenas y malas acciones y las omisiones de cada uno. También se conocerán las respuestas a ciertos misterios de la fe católica como porqué Dios permite tanta maldad, conoceremos el fin último de la creación y “comprenderemos los caminos admirables por los que Su Providencia habrá conducido todas las cosas a su fin último” .
Si bien es cierto que este hecho será precedido por angustia como nunca antes, al final será, para los creyentes y los que sigan la voluntad del Señor, el momento cumbre de su fe, el más esplendoroso y el que marcará la historia de la humanidad por siempre.