Hades (mundo de ultratumba)

martes, 9 de junio de 2009
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

Con este nombre se conocen en mitología griega tanto al dios del reino de los muertos como al reino mismo.
Para el dios Hades véase Hades (mitología).

Tras derrotar a los titanes, los hijos de Cronos se repartieron el universo, quedándose Hades con el reino del inframundo.

Localización y topografía
En las creencias tradicionales, reflejadas en la épica de Homero, las almas separadas de sus cuerpos mortales residían en el extremo oeste del mundo, más allá del río Océano.

Con el progreso de los descubrimientos geográficos de los navegantes griegos, hubo que cambiar la situación del reino de las sombras, que pasó a ser un lugar subterráneo, en el centro de la Tierra. Allí, alejado de la luz del sol, sólo crecían álamos negros y sauces, con el suelo cubierto de asfódelos, planta de ruinas y cementerios.

El mundo subterráneo comunica con la superficie a través de grandes cavernas y rios de curso subterráneo. Algunas de estas entradas fueron la caverna de Aquerusa, en el Epiro; la de Heraclea, en el Ponto; o los ríos Aqueronte y Cocito.

Una vez bajo tierra se encuentran las puertas del infierno, guardadas por el perro monstruoso Cerbero. Más adelante aparece el río Éstige (también llamado Laguna Estigia), que rodea todo el reino subterráneo. Para cruzarlo hay que pagar al barquero Caronte por el transporte; en caso contrario, el alma quedaría errante eternamente en los vestíbulos del Hades.

Otros ríos corren por el inframundo y son afluentes del Éstige: el Aqueronte, el Cocito, el Flegetonte y el Lete (o Leteo), cuyas aguas hacían olvidar el pasado.

Dentro del Hades se distinguen tres regiones

■El Erebo, nombre usado como sinónimo de Hades.
■El Tártaro, región de castigos eternos a los criminales.
■El Elíseo, región de dicha eterna para los justos.
[escribe] La existencia de ultratumba
La concepción más primitiva suponía que las almas de los muertos eran sombras vacías de sentimientos, flotando en una especie de "limbo" donde mantenían una vida lúgubre sin emociones.

Poco a poco se va ampliando esta visión del infierno, que se convierte en un lugar en el que cada uno recibe una justicia retributiva según la vida que ha llevado en la tierra.

Al entrar en el Hades, el alma es juzgada por un tribunal compuesto por Éaco, Minos y Radamantis. Estos tres reyes fueron conocidos por su vida ejemplar, piedad y amor a la justicia, y tras la muerte fueron recompensados en este lugar de privilegio.

Según la sentencia, el alma era arrojada al Tártaro o conducida a los Campos Elíseos.


TOMADO DE: http://enciclopedia.us.es/index.php/Hades_%28mundo_de_ultratumba%29